Amazon
Manual de supervivencia del comercio en tiempos modernos

Os voy a dar una pista: La persona más rica del planeta montó una tienda online en 1994.

Y se forró.

Hoy 25 años más tarde, Amazon es la empresa más grande del planeta y primera en superar el trillón de dólares de capitalización bursátil. Un monstruo tremendamente exitoso podríamos decir, que según cuentan, devora centros comerciales para desayunar, se ceba de puestos de trabajo para almorzar, y por la noche se pone ciego a comercio de barrio.

¿Cómo han llegado a crear tal desigualdad con sus competidores? ¿Es Amazon un agente destructor? ¿Extractor? ¿Maltratador? ¿Transformador? ¿Es invencible? ¿Puede competir el pequeño comercio?

Espero que al final de este artículo puedas responder a estas preguntas tú mism@.

Aquí os dejo algunas claves de lo que está pasando:

No es lo mismo comprar que ir de compras

Actualmente casi todo el mundo compra pero nadie va de compras. Comprar es un (sub) proceso muy concreto dentro del acto de ir de compras. Se trata del momento concreto en el tiempo de intercambiar bienes por dinero, cuando has decidido que te gusta o necesitas algo. Es bastante poco emocionante y totalmente transaccional.

¿A quién le apetece salir de casa para ir a Deza a comprar detergente que te hace falta? o ¿ir al centro a la librería Luque para comprar el último de Almudena Grandes? ¿No me lo podría traer alguien? ¿Y el precio? No quiero visitar 4 establecimientos para ver dónde es más barato..

Amazon ha automatizado el proceso de compra y proporciona a sus clientes una experiencia muy cómoda y conveniente. Puedes comprar algo con tres “taps” a tu pantalla de móvil, pronto, alguien va a aparecer en tu casa con lo que has pedido y el precio seguramente va a ser más barato que en la mayoría de tiendas a tu alrededor. Fantástico. Insuperable.

Un consejo: NO, repito: NO, trates de competir con Amazon si tu negocio SÓLO se basa en despacho de bienes. A esto tradicionalmente se le ha llamado comercio. Si tú ves que haces esto, estás en peligro y necesitas evolucionar.

Ir de compras, sin embargo, es algo diferente y está más relacionado con CÓMO decides que te gusta algo y toda la experiencia, supuestamente agradable, previa al momento de la compra.